Univision Harta de Contenidos Basura de Televisa

La alianza entre Televisa y Univisión por años dominó el mercado hispanoparlante en los Estados Unidos, no obstante, durante los últimos doce meses Telemundo les ha ganado la preferencia del público en ese país, lo que tiene realmente preocupados a los ejecutivos de la cadena hermana de la televisora de San Ángel.

Y es que finalmente, los refritos telenoveleros y series televisivas mal enfocadas terminaron por desilusionar a la audiencia juvenil en la Unión Americana, y ahora han volteado a ver nuevas opciones que cubran sus expectativas de entretenimiento, más allá de las historias trilladas y tradicionales que acostumbra Televisa.

En medio de un clima de molestia e intranquilidad, ejecutivos de Univision han estado presionando en los últimos meses al jefe de contenidos de Televisa, José “Pepe” Bastón, para que transforme su programación, y le dé a sus contenidos un toque más estadounidense que permita despertar el interés de los hispanos más jóvenes nacidos en aquel país.

Ante la incapacidad de respuesta del empleado de Emilio Azcárraga Jean, el presidente ejecutivo de la junta de Univision, Haim Saban, y otros altos ejecutivos de la televisora, han llegado incluso a proponer la cancelación del contrato con Televisa, o en su defecto, recortar los pagos de Univision a la mitad, con el fin de liberar recursos con el objetivo de concretar otras alianzas mucho más redituables.

El contrato de Univision con Televisa, se extiende hasta 2030, e implica el pago de más de 300 millones de dólares al año. En contraste, la audiencia promedio en horario estelar de la cadena en español ha caído25 por ciento durante el último año, lo que tiene desquiciados a los ejecutivos de la cadena estadounidense.

Mientras el enojo sube de tono, José Bastón ha respondido con un conjunto de series televisivas que han resultado todo un fracaso para Univision. El ejemplo más claro fue la serie “El Hotel de los Secretos”, que fue primero estrenada en Estados Unidos que en México, ante la premura de presentar algo exitoso.

“El Hotel de los Secretos” debutó el pasado 25 de enero, donde alcanzó más de dos millones de televidentes. Para su primera semana, el rating disminuyó a 900 mil, para acabar casi en los 500 mil espectadores.

Por su parte, el thriller “Yago”, protagonizada por Iván Sánchez y Gabriela de La Garza fracasó rotundamente, y la cadena Univision decidió cancelarla por su bajo rating, provocando que a su tercera semana, tal bodrio fuera movido a otro canal con menor proyección y trasmitida al filo de la media noche.

Con mejor suerte corrió la serie basada en la vida de Joan Sebastian, la cual entró con el pie derecho, pues en su estreno logró derrotar a la casi imbatible serie “El Señor de los Cielos”. “Por Siempre Joan Sebastian” se mantuvo en el gusto del público hasta su final, sin embargo, cerró con el mismo nivel de audiencia que la telenovela “Señora Acero”, la tercera en rating de Telemundo.

Por lo que toca a telenovelas, “Sueño de Amor” decepcionó terriblemente, por lo que tuvo que ser cambiada de horario en busca de una mejor aceptación. Por su parte “Tres Veces Ana” arrancó con buenos niveles de audiencia, no obstante, pronto fue alcanzada por los tres estrenos de temporada de Telemundo, representados por “Silvana Sin Lana”, “Sin Senos Sí hay paraíso” y “Señora Acero 3”.

Tras esos reveses televisivos, la desconfianza ha crecido entre Univision y Televisa, lo que anuncia una posible ruptura comercial entre ellas. Por lo pronto, Univisión cerró un inusual acuerdo con Netflix para trasmitir las series “Club de Cuervos” y “Narcos” y para coproducir un drama de temas de narcotráfico llamado “El Chapo”.

En respuesta, Televisa le dio una cuchillada por la espalda a Univision al comprarle a su competidora Telemundo, los derechos de la cuarta temporada de “El señor de los cielos” para trasmitirla de manera exclusiva en su plataforma Blim.