Tv Azteca le Gana en Rating a Televisa durante el 2016

En la guerra por los restos de la televisión abierta, Tv Azteca le dio una lección a Televisa en cuanto audiencia se refiere, luego de que ambas televisoras anunciaron a inicios del año pasado que entrarían en una etapa de transformación que abarcaría desde su forma de administrar sus empresas hasta la creación de sus contenidos.

A casi un año de esas pretensiones, Tv Azteca ha visto una mejoría en el crecimiento de su audiencia, en tanto Televisa, envuelta en una espiral de prueba y error, sólo ha perdido televidentes constantemente, al grado que por primera vez desde el año 1997, la empresa del Ajusco superó en rating a la de San Ángel.

Y es que durante el 2016, Tv Azteca logró incrementar su participación de mercado en un 6 por ciento, esto debido a que las producciones que lanzó la televisora en horario estelar, como “Hasta que te conocí”, “MasterChef México”, “La Isla” y “Rosario Tijeras”, le reportaron niveles de audiencia importantes.

De acuerdo a un comunicado de Tv Azteca, de lunes a viernes, la participación de mercado de la televisora se incrementó en un nueve por ciento, mientras que los fines de semana, se extendió en diez por ciento.

Además de los programas en horario estelar, emisiones como “Las Tardes con la Bigorra”, la serie “Celia”, “Abandonados”, “MásterChef Junior”, “Entre correr y vivir”, “¿Qué hay de comer?” y hasta sus noticieros, principiando con el de Javier Alatorre, han reportado índices de audiencia aceptables, lo que marcó la diferencia para la televisora en 2016.

En contraparte, Televisa se ha visto envuelta en una serie de contradicciones que le han hecho perder ese mismo nivel de audiencia que ahora le ganó Tv Azteca durante el último año, además de que el 25 por ciento del público que acostumbraba ver sus emisiones ha preferido entretenerse con contenidos directamente emanados del internet.

La crisis por la que atraviesa Televisa abarca desde el mal planteamiento de contenidos, errores en su programación, fallos en personajes y cambios erróneamente calculados, y sobre todo, su incapacidad de establecer prioridades, pues en su intento por fortificar sus plataformas digitales ha descuidado su área correspondiente a la televisión abierta.

Ante esa cascada de errores y falta de visión empresarial, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron una caída del nueve por ciento durante el 2016, y aunque sus sistemas de televisión restringida avanzaron 12 por ciento en ese mismo periodo, en el caso de su área de televisión abierta los índices retrocedieron 22 por ciento.

Dados esos indicadores, de continuar esa tendencia bajo esos parámetros en los próximos 5 años, Tv Azteca quedaría como la empresa principal en México de contenidos para televisión abierta, mientras que Televisa al renunciar a ese mercado como prioridad, buscará posicionarse en sistemas de paga donde la competencia es mucho más reñida y a escala global.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com