Tv Azteca capacita actores y Televisa se los lleva



El Centro de Formación Actoral de Tv Azteca recién cumplió 19 años de haberse creado y paradójicamente sus egresados más exitosos han logrado colocarse en la competencia como protagonistas.

Actualmente, el Centro de Formación Actoral acepta cada año a sólo 40 aspirantes de 3 mil 500 solicitudes. Después de dos años de capacitación, sólo la tercera parte de ellos logra egresar de dicha institución, y de una década a la fecha, más de la mitad de ellos trabaja fuera de Tv Azteca debido a que la televisora del Ajusco no les ofrece ni la proyección, ni el apoyo suficiente para quedarse en la casa que los formó.

Dado lo anterior, se habla de que ésta generación podría ser la última debido a que la televisora del Ajusco atraviesa por una difícil situación económica además que por el momento no renovaran los contratos de exclusividad de sus egresados.

Aunado a la falta de recursos, la televisora perdió a sus grandes estrellas como Betty Moroe, Claudia Álvarez, Andrés Palacios, Carlos Rivera, Ana Serradilla, Paola Nuñez, David Zepeda, Ninel Conde, Mark Tacher, Marimar Vega, Bárbara Mori, Silvia Navarro, Adriana Louvier, Ximena Rubio, entre otros, por su incapacidad de producir proyectos de calidad.

Este es un caso donde no se trata de un desarrollo actoral deficiente, porque muchos nombres de los mencionados ahora son protagonistas de telenovelas en Televisa, Telemundo, Argos, Cadena Tres, y otras empresas que han logrado ver el potencial de estos actores y ahora explotan sus dotes histriónicos, dejando de lado a sus propios actores.

Entre los casos más recientes de la fuga de talento de Tv Azteca está Betty Moroe, a la cual en estos momentos se le puede ver en “Sueño de Amor”. La actriz fue vetada de la televisora del Ajusco por Paty Chapoy, porque no quiso darles en exclusiva los pormenores de su embarazo cuando apenas tenía un mes en ese estado, situación que fue aprovechada por el productor Juan Osorio para ofrecerle el protagónico a lado de Cristian de la Fuente.

Claudia Álvarez desde el 2011 se cambió a la televisora de San Ángel. Emilio Larrosa le dio la oportunidad con un papel secundario en “Dos hogares”, después Juan Osorio la solicitó como antagónica para la telenovela “Porque el amor manda”. Tiempo después, el productor Nicandro Díaz requirió su participación en “Hasta el fin del mundo” y llegó su gran oportunidad como protagónico en el 2015 con “Simplemente María” con el Valentín Pimstein.

Por su parte, Andrés Palacios es otro actor que tenía exclusividad con Azteca, pero en 2013 le negaron ese privilegio porque los ejecutivos consideraron que ya no era rentable. Después de ello, inmediatamente Argos Comunicación y Cadena Tres, le ofrecieron “Fortuna” producida por Epigmenio Ibarra. En 2014 Telemundo lo llamó para ser el protagónico de “Camelia la Texana”, que lo catapultó al mercado estadounidense. Al año siguiente se incorporó a la teleserie “Señora Acero” creada por Argos Comunicación, en coproducción con Telemundo en la primera temporada. Para este año, lo veremos en Televisa en la producción de Salvador Mejía en “Las Dianas”.

Carlos Rivera, fue la joya de “La Academia”, era un chico muy alabado por Tv Azteca, apostó por su carrera musical, y trascendió su capacidad actoral con las obras musicales “La Bella y la Bestia” en el 2008, “Mamma Mia!” en 2009, y fue con “El Rey León” en Madrid, España, donde llegó su oportunidad de colocarse como protagónico. Con éste musical, Rivera ganó el reconocimiento internacional entre los años 2011 y 2013, y tal empuje le sirvió para regresar a México para interpretar a Simba para la puesta en escena que se presentó en México.

Tv Azteca no esperaba la posibilidad de que Rivera se fuera a Televisa, porque a pesar del ofrecimiento, el actor manifestó que no le gustaría participar en telenovelas, pero llegó la ocasión con “El Hotel de los secretos” producida por Roberto Gómez Fernández, por lo que ahora la televisora de San Ángel será su casa, a pesar del coraje y berrinche de los conductores de “Ventaneando” los cuales dijeron que el actor se fue como chacha por no despedirse.

Ana Serradilla, desde el 2013 dejó la casa que la vio nacer y se incorporó como protagonista de “La viuda negra” producción de RTI para Caracol Televisión y Televisa, basada en la historia de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, más conocida como “la reina de la coca”. Ante el buen recibimiento del público norteamericano, llegó el protagónico en “La esquina del diablo” en 2014, telenovela colombiana producida por RCN Televisión y RTI Producciones para UniMás que se transmite por Univisión en nuestro país. Serradilla actualmente se encuentra trabajando en “La vuida negra II” que se estrenó el 28 de febrero, tras alcanzar 5.8 millones de televidentes en Estados Unidos con la primer temporada.