Televisoras ven en Narconovelas su Salvación

En un momento donde las telenovelas sufren su peor crisis por la falta de historias originales y apego a la realidad, cadenas televisoras hispanoparlantes han comenzado a apostar todo su futuro a series relacionadas con el narcotráfico, no importándoles que todas ellas acaben produciendo lo mismo a gran escala, generando el hartazgo de la audiencia.

Y es que en los últimos años, las cadenas Telemundo, Univisión y Netflix han visto una veta muy redituable en las historias del narcotráfico para el público de habla hispana, patrón que ahora comienza a repetirse en las televisoras mexicanas que se han propuesto competirle al tú por tú a esas casas productoras.

Bajo la lógica de encontrar nuevas audiencias, las principales cadenas televisivas de México y Estados Unidos ya anunciaron que para lo que resta del 2016 y 2017 trasmitirán series relacionadas con el narcotráfico, con el fin de hacer más atractivas sus programaciones, no importándoles que en el camino se ensalcen a antihéroes y estilos de vida contrarios a la sana convivencia y el interés público, que al menos, las televisoras mexicanas están obligadas a defender por ley.

En esa carrera loca por el rating, Telemundo ya anunció que hará la quinta temporada del “Señor de los Cielos”, la cual comenzará a rodar a inicios del 2017. Debido a que el personaje principal de la serie, Aurelio Casillas, ya exterminó a todos sus enemigos, no le quedará de otra más que irse ahora en contra de su familia, absurdo que anuncia que esta historia ya está más que agotada.

Para no perder el paso de seguir explotando la mina de oro, la misma Telemundo trasmite otras dos narconovelas actualmente: “Señora Acero 3; la coyote”, historia de inmigrantes que tienen que lidiar contra el narco en su intento, y “Sin senos no hay paraíso”, refrito de la serie colombiana ya trasmitida en 2008.

En respuesta a ese embate, Netflix también ya anunció que hará la tercera y cuarta temporada de su serie “Narcos”, misma que cuenta la vida del narcotraficante Pablo Escobar, y que se trasmitirán durante todo el 2017.

Asimismo, Netflix se asoció con Univision para producir la narconovela “El Chapo”, que contará la historia dramatizada del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, y que tras ser anunciada, Telemundo de inmediato también dijo que hará su propia versión al respecto, pero titulándola “El Chema”, y rescatando al personaje de su serie del “Señor de los Cielos” para dedicarle su narconovela de forma exclusiva.

Aunque mal y tarde, y siguiendo el ejemplo del furor por las narcoseries, Tv Azteca a pesar de que dijo en su momento que ya no hará más telenovelas, producirá junto a Sony la narconovela “Rosario Tijeras”, que protagonizará Bárbara de Regil y que se estrenara en noviembre próximo.

A decir del mandamás de la empresa del Ajusco, Benjamín Salinas, con “Rosario Tijeras” se estrenará en Tv Azteca una nueva forma de contar historias de alto impacto en televisión abierta, por lo que dejó entrever que éste será sólo el comienzo de una nueva oleada de narconovelas que pretenden difundirse en México en los próximos años.

Por lo que toca a Televisa, existe una situación particular sobre el tema de la s narcoseries, pues han declarado que no están interesados en hacer apología de la violencia, y por ello han apostado a producciones como “El Hotel de los Secretos”, “Por siempre Joan Sebastian” y “Yago: Un amor traicionado”.

No obstante a esa postura, las últimas series producidas por Televisa han sido un rotundo fracaso, por lo que ahora la empresa de San Ángel ya ha comenzado a voltear la mirada a las narconovelas, y prueba de ello es que ya le compró los derechos a Telemundo para trasmitir en exclusiva la cuarta temporada del “Señor de los Cielos” a través de su sistema de paga Blim.

Al paso de los meses, se espera que Televisa ya comience a producir sus propias narconovelas en una versión diluida, con el fin de dar respuesta a las que trasmitirá Tv Azteca, y ahora también, el nuevo canal 3 de televisión abierta.

Finalmente, la cadena Imagen Televisión estrenará su programación con otra narcoserie, la cual titulará “El Capo”, y que es protagonizada por Mauricio Islas e Irán Castillo y que cuenta la historia de un narcotraficante fugitivo.