Piden encarcelar a Biber por destruir monumentos históricos

Habitantes y comuneros del municipio de Tulum, exigieron que las autoridades competentes inicien una denuncia de hechos contra el cantante Justin Biber por ultrajar y destruir los monumentos históricos de esa zona arqueológica.

Y es que el cantante canadiense entró en áreas restringidas de la zona arqueológica de Tulum y se tomó una fotografía mostrando los glúteos tras subir a una ruina.

En consecuencia, personal de seguridad exigió al cantante abandonar el área, no obstante, los guardias de Bieber intentaron oponerse y se enfrascaron en una discusión con los guardaespaldas. Durante alrededor de quince minutos los escoltas del cantante discutieron e incluso llegaron a empujar a los policías de la zona arqueológica maya, para después ser desalojados del lugar.

En una versión preliminar, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez, relató que Bieber intentó escalar una estructura en ruinas, acción prohibida en la zona arqueológica, pero un día después, personal del lugar confirmó que el canadiense además de ultrajar la zona, desprendió partes de una ruina con la intensión de “llevársela como recuerdo”.

Aunque el INAH ya tienen conocimiento de ese hecho, no se han pronunciado sobre si presentarán una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación por el presunto deterioro de uno de los monumentos históricos de Tulum, no obstante tras confirmarse la versión, vecinos y organizaciones no gubernamentales locales ya comienzan en redes sociales a urgir a las autoridades “a que cumplan con su deber”.

De acuerdo a las reformas publicadas el año pasado a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se sancionará con penas de tres a 10 años de cárcel a quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico. También se impondrán multas que pueden alcanzar el valor del daño causado a quienes cometan tales actos.

Además de las mismas penas carcelarias, se aplicarán multas de 5 mil 176 a 15 mil 528 dólares a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica por excavación o remoción sin autorización de las autoridades competentes. (La Extra Noticias)