Mujeres Hacen Fracasar a Noticieros Televisa

Denise Maerker, Karla Iberia Sánchez y Paola Rojas resultaron toda una decepción para el área informativa de Televisa, luego de que por recomendación de sus asesores las eligieron para limpiar la mala imagen que la televisora venía acarreando en la última década.

Y es que el proceso de transformación de la televisora comenzó a gestarse en 2008, según lo explicó José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, e implicó una reestructura interna, con ayuda de asesores extranjeros, los cuales cambiaron desde los logos institucionales, contenidos y personajes principales.

En lo que toca al área de noticieros, un sondeo realizado por los expertos extranjeros contratados por Televisa indicó que la pérdida de audiencia de sus informativos en los últimos años se debió a la falta de credibilidad de sus presentadores titulares, por lo que recomendó incluir a los perfiles femeninos más destacados de la televisora, para revertir esa tendencia.

Aunque de inicio no gustó la idea en la cúpula de Televisa, finalmente los asesores logaron convencer a Emilio Azcárraga Jean y a sus ejecutivos, que un perfil femenil en sus principales noticieros alejaría la imagen de corrupción y manipulación de su área informativa, motivo prioritario que urgía atender en la empresa a casi dos años de que se llevarán a cabo las elecciones de 2018.

Luego de contantes pruebas y ensayos, la empresa se decidió por Denise Maerker, Paola Rojas y Karla Iberia Sánchez para cubrir los principales horarios informativos, lo que en términos inmediatos le dio una nueva cara a la empresa, sin embargo lo que nunca se imaginaron es que ellas por su inexperiencia y falta de dinamismo, llevarían a Televisa a un punto mucho más bajo de lo que ya estaban.

Y es que en el último mes, Tv Azteca superó en rating a Televisa entre los noticieros en horario matutino, vespertino y nocturno, de acuerdo con la empresa HR Media.

Cifras de la consultora indican que del 22 de agosto al 16 de septiembre, “Hechos Noche” que conduce Javier Alatorre en Canal 13 alcanzó 25 por ciento más de audiencia, que “10 en punto”, con Denise Maerker.

El noticiero “Hechos AM” que se transmite por el Canal 13 fue visto por un 50 por ciento más de personas, que “Al Aire” con Paola en Canal 2, mientras que en el horario vespertino, “Hechos Meridiano” que se sintoniza en el Canal 13, tuvo 56 por ciento más espectadores que “Las Noticias” con Karla Iberia Sánchez.

Ante ese panorama, en Televisa se encendieron los focos rojos, y a pesar de que se siguen haciendo ajustes en dichas emisiones, el interés del público continúa en descenso, pues ahora la imagen de corrupción y entreguismo para Televisa descendió moderadamente sus niveles, pero el desinterés por sus noticieros aumentó dramáticamente.

De acuerdo a fuentes de la propia Televisa, el plazo dado a las tres titulares de los noticiarios será hasta febrero del 2017, mes donde se contempla otra ola de cambios importantes dentro de la televisora.

Si para esa fecha los números en la audiencia no han remontado, los cambios mayores en el área de noticias serán inevitables, lo que implicaría la remoción definitiva de Maerker, Rojas y Sánchez.