Ganadores de La Academia, entre el Fracaso y el Olvido

A casi 15 años del estreno del primer reality show de “La Academia”, sus más de 250 participantes a lo largo de diez ediciones no han podido destacar en el mundo de la música, resaltándose que los ganadores de cada una de las generaciones, son en su mayoría, a los que peor les ha ido en su carrera artística.

Y es que fuera de un puñado de exacadémicos, como Yahir, Yuridia y Carlos Rivera que se mantienen vigentes, los demás integrantes del programa se las han visto negras para continuar con sus trayectorias, a pesar de que Tv Azteca les prometió llevarlos al estrellato en caso de demostrar que tenían el talento suficiente para apoyarlos, además de quedar como finalistas de las emisiones.

El caso más dramático es el de Myriam Montemayor, quien a pesar de haber ganado “La Academia” en su primera generación en 2002, su carrera no ha despuntado como ella lo hubiese querido, en parte porque se quejó que la propia Tv Azteca la bloqueó por problemas internos, y que aún ya no perteneciendo a las filas de esa televisora, aún sigue batallando para que la contraten en presentaciones privadas, conciertos y palenques.

En una situación parecida está Erika Alcocer Luna, ganadora de la segunda generación en 2003, quien ahora trata de relanzar su carrera luego de haber bajado más de 35 kilos, y quien ha encontrado una veta mucho más redituable al organizar conferencias explicando cómo logró su cambio radical, en vez de continuar en el mundo de la música, y la cual no graba nuevo material desde el 2014.

Mejor suerte le tocó al ganador de la tercera generación Carlos Rivera, quien después de terminar sus relaciones laborales con Tv Azteca, buscó refugio en Televisa donde lo recibieron con bombo y platillo. A partir de ese momento, el cantante y actor se presentó en el Auditorio Nacional, estelarizó un par de telenovelas y el próximo mes lanzará un nuevo disco al mercado.

Mucho menos fortuna le tocó a Erasmo Catarino, el cual ganó La Academia 4 en el año de 2005, y quien ahora pretende retomar su carrera luego de una década de ausencia. Tras referir que sufrió discriminación, el cantante nacido en Guerrero acaba de sacar un disco ranchero, el cual ha pasado sin pena ni gloria, pues ni Tv Azteca ni Televisa se han interesado en él.

Un poco mejor se le ha presentado el camino a Samuel Castelán, ganador de la quinta generación en el año 2006, quien logró grabar un disco en 2007, además de componer cuatro temas para telenovelas. A partir de ahí ha luchado para continuar vigente, pues su último material discográfico salió hace más de tres años, y el cual no prendió como esperaba.

Para María Fernanda Alvo, ganadora de La Academia 6, las cosas le han funcionado paulatinamente, pues luego de triunfar en el reality show, participó en un grupo musical con algunas de sus compañeras de generación, el cual fracasó rotundamente. Tras un periodo de ausencia, Marifer regresó al mundo del canto como vocalista de la “Sonora Santanera de Carlos Colorado”, desde donde ha lanzado 3 producciones discográficas.

Giovanna Paz fue la ganadora de la séptima temporada en 2009, y la cual sólo editó un disco como parte del premio a primer lugar del concurso. Tras una breve participación en una telenovela, su carrera se apagó repentinamente. En la actualidad, eventualmente realiza presentaciones en Manzanillo y lanzó un canal de youtube donde no tuvo éxito.

Esmeralda Ugalde puede ser reconocida por ser la octava ganadora en 2010 o por ser la hermana de Ana Bárbara. Después de su participación en el programa sacó un disco y participó en dos telenovelas de Tv Azteca. En 2016 abandonó las filas de la televisora del Ajusco para irse a Televisa, y a inicios del 2017 lanzó nuevo material discográfico, el cual ha pasado desapercibido hasta ahora.

Erick, además de ser hermano de Raúl Sandoval, otro integrante del concurso durante la primera emisión, él fue el ganador de La Academia número 9 en 2001. Él sólo sacó un disco y participó en un par de telenovelas de Tv Azteca. Regresó a su natal Mexicali y terminó la carrera en Ciencias Políticas. Actualmente realiza presentaciones regionales y pretende relanzar su carrera en algún momento.

Alexis Montoya fue el último ganador de La Academia en 2012. Al terminar la décima edición del reality show, él no figuró ni como cantante ni como actor. Fue hasta 2014 que editó su primer disco. Tras fracasar, a inicios de este 2017 sacó un nuevo material discográfico con la intensión de reimpulsar su carrera, pero a pesar de sus esfuerzos, no ha tenido el éxito esperado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com