Echan a Pepe Bastón de Televisa por Estar de Aviador

A diez meses de haber sido nombrado responsable de Televisa Internacional, Pepe Batón fue relevado de su encargo dentro de la empresa, y ahora sólo fungirá como asesor del emporio dentro del Consejo de Administración, pues aún tiene en su poder acciones del consorcio televisivo.

Respecto a la salida Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, comentó que Bastón ha sido un líder instrumental en el desarrollo de la televisora como principal productor de contenidos en español a escala mundial, pero aún y con esos elogios, terminó por despedir a su amigo por no mostrar grandes avances en las encomiendas que le fueron encargadas.

Cuando Televisa compró en enero pasado el 40 por ciento de las acciones de Univision, ambas televisoras negociaron además poner a uno de sus hombres de más confianza al frente de cadena. En ese sentido, Isaac Lee fue propuesto por la cadena estadounidense para que estuviera muy de cerca en la toma de decisiones en la empresa de San Ángel, mientras que Emilio Azcárraga confió en Pepe Bastón para que hiciera lo mismo en Univision bajo la división de Televisa Internacional.

Mientras Isaac Lee ha hecho y deshecho en la televisora de San Ángel, Pepe Bastón no tuvo ninguna influencia en Univision, y sólo se limitó a disfrutar de la vida junto con su esposa Eva Longoria en Miami.

Al percatarse Azcárraga que Bastón sólo estaba de adorno en los Estados Unidos, finalmente tomó la decisión de removerlo del cargo, aunque no pudo deshacerse del todo de él, pues su amigo todavía tiene un buen paquete de acciones de Televisa, por lo que lo tuvo que integrar dentro del Consejo de Administración, aunque ni siquiera tenga voz ni voto realmente ahí, y por supuesto, siga cobrando ahí.

Sin confirmarse quien tomará el lugar de Bastón, se espera que la nueva contratación ahora sí tenga una verdadera influencia en la toma de decisiones en Univision que impacte en Televisa, y que sobre todo, se refleje en el ámbito internacional.

José Bastón se integró en 1989 como Ejecutivo de Cuenta de Mercadotecnia del Canal 12 de Tijuana. Posteriormente, ocupó posiciones ejecutivas en áreas clave dentro de la empresa, como programación, adquisiciones, planeación y desarrollo de contenidos, hasta llegar a la Vicepresidencia Corporativa de Televisión.

En 2008 fue nombrado Presidente de Televisión y Contenidos de Televisa. En enero de 2017 fue nombrado presidente de Televisa Internacional para continuar con la iniciativa de expansión en nuevos mercados más allá de México y Estados Unidos y fortalecer la presencia de Televisa a escala global.