Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El día que Chabela Vargas le Bajó la Novia al Tigre Azcárraga

Los que la conocieron, aseguran que Chabela Vargas era capaz de convencer a cualquier mujer, aunque a ellas no les gustaran las féminas. Su insistencia y candor la llevaron a varias decepciones amorosas, y alguna vez, al enfrentamiento directo con Emilio “El Tigre” Azcárraga por la disputa de un amor.

La mujer en cuestión fue Arabela Árbenz Villanova, hija del expresidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz, la cual era una niña mimada y caprichosa que desde muy joven decidió viajar por el mundo para ganar fama y fortuna.


Conflictos con Rafa Márquez Acaban con Apariencia de Adriana Lavat

A su mayoría de edad, Arabela se mudó a Francia donde estudió modelaje e idiomas, llegando a dominar el inglés, francés, italiano y ruso. Con una belleza inaudita, fue pretendida tanto por hombres como mujeres, y según se relata, cuando se trasladó hacía El Salvador, terminó enamorándose de Noemí, con quien mantuvo una relación por meses.

A sus 24 años llegó a México y de inmediato fue abordada por el poderoso dueño de Televisa, Emilio “El Tigre” Azcárraga, quien quedó prendado de ella años antes, justo cuando la conoció en uno de sus viajes a Paris.

Ya en Territorio Azteca, “El Tigre” la llenó de halagos y detalles, y a las pocas semanas la convirtió en su novia. Llevándole diez años de diferencia, el dueño de Televisa le prometió hacerla una estrella internacional, y movió todas sus influencias para que debutara en la película “Un Alma Pura” junto al actor Enrique Rocha, y escrita ni más ni menos, que por Carlos Fuentes.

Carro de Lujo de Galilea Montijo Sólo era Rentado

Para esas fechas, Chabela Vargas de entonces 45 años había comenzado a despegar en su carrera musical luego de varias décadas de cantar, lo que la llevó a grabar un par de discos en la empresa Orfeón, con nexos con Televisa, y los cuales resultaron todo un éxito.

En medio del México nocturno, Chabela conoció a Arabela, y pronto la hizo caer en sus redes. Manteniendo un amorío paralelo entre Vargas y Azcárraga, “El Tigre” pronto se enteró de la traición, y juró vengarse de ambas por burlase de uno de los hombres más poderosos del país.

Mientras pocos se enteraron de lo que sucedió en realidad, “El Tigre” culpó a uno de sus sobrinos de la traición para evitarse la pena de explicar que una mujer diez años mayor que él le había robado a su novia, y en represalia usó todas sus influencias para que el gobierno mexicano declarara persona no grata a Arabela y la expulsara del país.

Tras recibir la notificación, Arabela huyó con el torero mexicano Jaime Bravo hacia Colombia, quien la invito a una de sus giras, y en donde luego de una crisis emocional decidió terminar con su propia vida el 5 de octubre de 1965, con un tiro en la boca, a sus 25 años de edad. Finalmente, Árbenz Vilanova fue sepultada en el Panteón de la Asociación Nacional de Actores de la Ciudad de México.

Por su parte, Chabela Vargas también sufrió la ira de “El Tigre” al ser vetada de toda disquera, centro nocturno, radio y televisión, lo que la sumió aún más en la depresión y la bebida, donde prácticamente casi le costó el retiro de su carrera musical, pues estuvo en el ostracismo por más de 25 años.

No fue hasta la década de los noventa que Chabela logró levantar el vuelo cuando un empresario español la llevó de gira a la península ibérica para cantar, y ahí conoció al director de cine Pedro Almodóvar, el cual a través de sus amistades la logró posicionar cómo la gran intérprete que alguna vez fue.

Hasta la muerte de “El Tigre” Azcárraga en 1997, Chabela pudo regresar formalmente a México por todo lo alto, donde se le rindieron homenajes, se pudo presentar en grandes escenarios, y finalmente se rescató su legado musical tras su deceso en 2012, a la edad de 93 años.

Carro de Lujo de Galilea Montijo Sólo era Rentado