Acusan a Guillermo del Toro de Plagiar “La Forma del Agua”

Luego de arrasar con múltiples premios a escala global, la película “La Forma del Agua” se encuentra en medio de una aparente polémica, pues acusan a su director, el mexicano Guillermo del Toro de haberse plagiado la idea central de la cinta.

El cortometraje supuestamente copiado lleva el nombre de “El Espacio Entre los Dos”, y forma parte de un proyecto estudiantil del holandés Marc S. Nollkaemper, que realizó en el año del 2015, con duración de doce minutos con 40 segundos.


No Saben qué Poner en la Barra Cómica de Televisa

De acuerdo a las voces que se han quejado en las redes sociales, la premisa narrativa que trata de una mujer que se dedica a limpiar un centro de investigación, y que se enamora de un espécimen masculino marino al cual ayuda a escapar al final, es idéntica a la presentada por Guillermo Del Toro.

Asimismo, ambas producciones coinciden en el final, donde la chica al ayudar a escapar al monstruo, cae hay agua junto a él, donde queda abierto si logra sobrevivir o no.

Entre otras similitudes se pueden observar los parecidos físicos entre los monstruos, el tipo de ambientación, aunque entre las diferencias más notables, es que la protagonista de la película de Guillermo Del Toro, interpretada por Sally Hawkins, es muda, mientras que en el corto holandés ella no lo es.

Presentador de “Avisen” Insulta a Yuawi del Movimiento Naranja

Una de las quejas más recurrentes entre los resentidos, es que tanto el inicio como el final de ambos trabajos son casi idénticos, y que Del Toro sólo revistió y completó la trama con base al argumento central del cortometraje “El Espacio Entre Nosotros”.

A pesar de todo ello, Guillermo Del Toro ha declarado que empezó a desarrollar la idea de su filme años atrás, e incluso antes de empezar a rodar “Titanes del Pacífico” en el 2013, lo que le tomó cuatro años más darle vida a la cinta “La Forma del Agua”.

Asimismo, pese a las quejas, se ha dicho que Guillermo del Toro puede demostrar que empezó a trabajar su idea antes que Marc S. Nollkaemper, donde incluso mandó a hacer un estudio del bosquejo del monstruo, un año antes del estreno del cortometraje holandés.

Hasta el momento ni Del Toro ni el director de “El Espacio Entre Nosotros”, se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el director de producción del corto holandés, Didier Konings, hizo notar en su cuenta de Facebook las semejanzas entre los dos filmes.

Con la animadversión que ha generado Donald Trump hacia todo lo mexicano, se han levantado sospechas de que todo se trata de una campaña en contra de Guillermo del Toro y su trabajo, para evitar que una película con vinculación al país azteca llegue a arrasar en los próximos Premios Oscar.

El día que Chabela Vargas le Bajó la Novia al Tigre Azcárraga